La imagen de una empresa consta de cuatro aspectos básicos:
- Sociales
- Económicos
- Culturales
- Personales
Los mismos construyen parte del imaginario perceptual de la empresa, son los que hacen posible su crecimiento y la base para poder decodificar cuál es la verdadera necesidad de comunicación que se debe proponer. Todo esto viene a colación, especialmente, cuando se pide el desarrollo de un folleto o una pieza muy puntual de diseño, debiendo tener en cuenta que habrá que analizar mucho antes y en función a los aspectos mencionados, cuál es la necesidad real de comunicación de esa empresa.
Es por ello que hablar de estrategias de comunicación va mucho más allá del pensamiento y la concreción de un mero folleto (mencionando este ejemplo de pieza como se podría mencionar cualquier otra).
Hablar de estrategias de comunicación es hablar de un programa de piezas que tendrá que ver con la necesidad puntual del cliente, en ese momento.
Los pasos que suelo tomar en este sentido están íntimamente relacionados al concepto de Design Thinking, donde se plantea por lo menos 5 etapas de trabajo, tales como:
a) EMPATÍA. En la primer etapa se busca investigar y conocer al público real, lo que piensa, lo que siente, como vive la experiencia ante la marca, producto o servicio a trabajar, y en función a ello se pasa a la segunda etapa.
b) DEFINICIÓN. Aquí se filtran todas las devoluciones para detectar lo más importante y definir el problema real. Muchas veces se parte de preconceptos que en la DEFINICIÓN se pueden desenmascarar.
c) IDEACIÓN. En esta etapa se vuelcan un sin número de IDEAS con la intención de atomizar la mirada y visualizar propuestas de ideas desde lo más ilógico a lo más racional.
d) PROTOTIPADO. Se producen las IDEAS, se plantean en forma de boceto las ideas que se han pensado.
e) TESTEO. Se prueba y pone a consideración con el público objetivo cada una de las propuestas con el fin de elegir la que realmente funcione.
Dentro del estudio se realizan desarrollos no sólo de piezas de comunicación, sino estrategias para concretar el “pensamiento de diseño” en lo que refiere a DISEÑO ESTRATÉGICO, es decir pensar en la construcción de “metas a alcanzar”, de “objetivos a conseguir”, para luego, poder definir caminos por recorrer donde el diseño será la consecuencia lógica de un pensamiento más profundo.
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